Gilberto Delgado García

Es artista plástico de formación independiente. Nació en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, en el estado de Oaxaca. Ha tomado cursos con los maestros Fortino Lázaro Peralta, Carlos Rubio Hernández, Gabriel Macotela, Karla Rippey, Emilio Payán y Daniel Lezama, entre otros.

En sus obras frecuentemente se pueden ver temas como la naturaleza, la tradición oral y la música. Las técnicas o medios de expresión a los que recurre son la pintura de caballete, mural, serigrafía, grabado, litografía y cerámica. También el dibujo es una herramienta fundamental que utiliza para crear sus bocetos o ideas de algunas pinturas. La pintura mural le permite tener una interacción directa con el espectador, porque esas pinturas las realiza en espacios públicos y pueden ser vistas por muchas personas sin distinción alguna; todo lo contrario a la obra que hace en su estudio, que llega sólo a unos cuantos espectadores. 

Su proceso creativo es dinámico: a veces empieza con algunos dibujos o manchas de colores en el papel, que después adquieren forma conforme va definiendo los trazos; otras ideas son más concretas, y las plasma directo en la tela o papel a partir de la investigación de algún tema.

Sus influencias en la pintura y grabado vienen de los grandes artistas y grabadores de México, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Rufino Tamayo y Francisco Toledo, entre otros.

Seguinos en nuestras redes sociales