Quiénes somos

Quien no construye peca. Hagamos un mundo nuevo, concentremos, juntemos edificios y endurezcamos bellamente todo hasta que los shivas del fin del mundo casquen, rompan, disuelvan, dispersen todo, que después servirá para otra creación más dura y sólida que a su vez terminará.

Xul Solar, San signos, hexagrama XXVI, visión “13”.

Arte Dual consiste en un grupo de personas proveniente de Argentina y de México. Buscamos  empezar tendiendo un puente creativo entre ambos países. Acaso se trata de hacernos cargo de los extremos de un puente de arte latinoamericano anclado tanto en tradiciones compartidas como en futuros posibles. Quizá hoy sea deseable evocar en un bar de San Telmo a Frida Kahlo dibujando un boceto para la revista Sur de Victoria Ocampo, o en una taquería a Borges tomando mezcal con Francisco Toledo, discutiendo las ilustraciones de una zoología fantástica. Para resucitar esas eternidades, tenemos que amar y producir con calidad y profesionalismo. Hay artistas y realizadores nuevos a los que ayudamos porque nos ayudarán a repoblar de símbolos vivos este universo de Arte Dual. De las orillas del Plata al desierto chichimeca, del hielo de Tierra del Fuego a las nubes de Oaxaca se extienden manos ávidas de estrechar lazos. Nunca fue tan fácil y nunca fue tan necesario. 

Jimena Serret Iriart

Realizadora Audovisual

Es egresada de la carrera de Realizador Integral de Cine y TV del Centro de Investigaciones Cinematográficas (CIC) de Buenos Aires. Estudió fotografía. 

Participó en diversos festivales con largometrajes, cortometrajes y guiones (BAFICI, Festival de Mar del Plata, Oaxaca Film Fest, entre otros).

Actualmente es productora y realizadora, trabajando en la producción y arte de diversos videoclips, en el guión del documental “Mujeres que Aman” (sobre la historia de tres mujeres mexicanas vinculadas al arte) y en la adaptación a guión del cuento Zoom de Adán Ramírez.

Marcos Cabobianco

Historiador

Licenciado en Historia y doctorando en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de las materias Historia Antigua I (Oriente) y Elementos de Prehistoria y Arqueología americana para historiadores en la misma Universidad.

Su investigación versa sobre las representaciones de la violencia en la narrativa mítica antigua y también en el arte moderno y  contemporáneo. Ha publicados avances al respecto en libros, revistas y catálogos afines. Se destacan sus participaciones en la colección del Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad (PEFSCEA) y el catálogo de la exposición Historia de dos mundos: Arte experimental latinoamericano en diálogo con la colección MMK, 1944–1989 (ediciones bilingües en inglés y alemán) del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en colaboración con el Museum für  Moderne Kunst de Frankfurt.

Fernanda Ramírez Serret

Corredora de arte

Estudió Historia del Arte en México, en el Centro de Cultura Casa Lamm, donde se graduó con una tesis y un coloquio sobre «La Trascendencia de la Obra 2501 Migrantes de Alejandro Santiago en el Ámbito Social y Cultural», asesorada por Mariza Rosales.

Ha trabajado la mayor parte de su vida en las artes plásticas como corredora de arte, museógrafa, curadora y en diversas exposiciones artísticas.

Trabajó en varias galerías de arte, como Quetzalli y Casa Lamm, entre otras.

Fundó “Espacio Pabellón Art Violetas” donde coordinó una exposición permanente de un colectivo de artistas jóvenes.

Actualmente, se dedica al Mercado del Arte, corriendo a artistas oaxaqueños de gran renombre como Manuel Miguel, Gilberto Delgado, Amador Montes, Manuel Miguel, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Ixrael Montes, Felipe Neri, Vadimir Cora, Rolando Rojas, Francisco Merino y Guillermo Olguín, entre otros.

Adán Ramírez Serret

Crítico Literario

Estudió Letras Hispánica en la Universidad Autónoma Metropolitana en la ciudad de México. Se graduó con una tesina sobre Octavio Paz.

Tradujo del inglés “Drácula”, de Bram Strocker, y “Los siete días del Cóndor”, de James Grady, para Fondo de Cultura Económica

Se ha ocupado de todo lo relacionado a libros, incluyendo ser librero, bibliotecario y editor. Desde hace nueve años está a cargo de la sección de libros del programa de radio “Atando Cabos” con Denise Maerker.

Participa en radio y TV en varios programas, como “Así las cosas”, con Gabriela Warketin, y también con  Risco “Es la hora de opinar” con Leo Zuckerman, Pamela Cerdeira y Sergio Sarmiento, entre otros.

Seguinos en nuestras redes sociales